LA MADUREZ ESCOLAR Y LAS FUNCIONES BÁSICAS COMO PILAR EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN

Tabla de contenido

El concepto de madurez para el aprendizaje se refiere a la posibilidad que un niño, al momento de su ingreso a la Educación Primaria, posea un nivel de desarrollo físico, psicológico y social que le permita enfrentar adecuadamente el ámbito escolar y sus exigencias.

No existe un estado de madurez general que garantice el éxito en el dominio de la situación escolar, si no que niveles de desarrollo de funciones susceptibles de ser perfeccionadas si se respeta el tiempo en que deben ser enseñadas, así como las formas de efectuar las actividades escolares.

Factores que contribuyen a la madurez

Existen diversos factores que influyen directamente en la madurez escolar y varían en cada niño:

  • Maduración: Proceso genéticamente determinado
  • Crecimiento: Cambios somáticos en el niño
  • Desarrollo: Incremento de habilidades funcionales adquiridas.

Estos factores tienen que ver con:

  • Desarrollo y crecimiento físico
  • Desarrollo y crecimiento intelectual
  • Desarrollo y crecimiento emocional

Luego de determinar estos factores en cada niño, se puede decir que llega a la etapa de APRESTAMIENTO, es decir, que el niño tiene la preparación y desarrollo suficiente para un lograr exitosamente un determinado tipo de aprendizaje.

En relación con el contexto escolar, se supone que un niño al ingresar a PRIMER AÑO DE PRIMARIA ha de estar aprestado en sus funciones básicas para el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Estas funciones básicas son el objetivo central de la EDUCACIÓN INICIAL, basándose en velar por que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada el desarrollo de dichas funciones, para que pueda enfrentar con éxito las exigencias programáticas futuras.

Las funciones básicas que se desarrollan en la educación inicial son las siguientes:

Psicomotricidad

Se refiere al movimiento considerado desde un punto de vista anátomo – fisiológico y neurológico. Cuenta con la dimensión motriz, dimensión cognitiva y dimensión afectiva.     

Dimensión Motriz

Coordinación dinámica global y equilibrio:

 Es la resultante de una armonía de acciones musculares en reposo y en movimiento, como respuesta a determinados estímulos. Trabaja la flexibilidad en el control motor y mecanismos de ajuste postural que se realizan durante el movimiento. Asimismo, implica la toma de conciencia del cuerpo.

Relajación:

Le permite al alumno, a través de la disminución de la tensión muscular, sentirse más cómodo en su cuerpo, conocerlo, controlarlo, manejarlo más. Mejora la motricidad fina por supresión de tensiones musculares superfluas y mayor control muscular.

Disociación de movimiento:

Incluye dominio de los elementos espaciales, perfeccionamiento del control motor y dominio temporal . Coordinación dinámica de los miembros superiores e inferiores y Coordinación dinámica y postural.

Eficiencia motriz:

Se refiere al desarrollo de la rapidez y precisión a nivel de motricidad fina.

Psicomotricidad fina:

Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales.

Dimensión Cognitiva

Esquema corporal:

Es la conciencia o representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, y posibilidades de movimiento, como medio de comunicación con uno mismo y con el medio.

Estructuración espacial:

Se relaciona con los conceptos de direccionalidad y lateralidad. Coordinación dinámica global y equilibrio.

Estructuración temporal:

“El tiempo constituye con el espacio un todo indisoluble”. El tiempo constituye la coordinación de los movimientos, incluyendo su velocidad y el espacio es la coordinación de los movimientos sin tomar en cuenta su velocidad.

Dimensión Afectiva

Se refiere a la valoración de los sentimientos de positividad y negatividad. Busca generar armonía dentro del niño, estabilidad emocional y tranquilidad.

Adicional a la función psicomotriz, dentro de la educación inicial se trabajan otras funciones básicas:

Percepción

La percepción podemos definirla como el proceso de interpretación de las sensaciones que, al momento de recibir un estímulo, se da de forma inmediata. Se divide en 5 tipos: háptica, táctil, kinestésica, visual y auditiva:

  • Percepción háptica: Se relaciona con los procesos de atención y discriminación de la información sensorial táctil y kinestésica, que es recibida e interpretada por el niño con el fin de orientar la actividad motriz.
  • Percepción Táctil: Es aquella en que la información se adquiere exclusivamente por medio de la piel o sentido cutáneo.
  • Percepción Kinestésica: Es la información que se adquiere a través de los movimientos del cuerpo y el sentido muscular. La conciencia de la posición tomada por las diferentes partes del cuerpo, sentidos corporales de contracción muscular, tenso y relajación.
  • Percepción Visual: Es la capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales, asociándolos con experiencias previas.
  • Percepción Auditiva: Es la capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos, asociándolos con experiencias previas.

Lenguaje:

El lenguaje articulado está constituido por un sistema de sonidos capaces de combinarse entre sí. La formación del pensamiento y la adquisición del lenguaje presuponen un proceso más general, que es la función simbólica

Lingüística:

Es el estudio científico del lenguaje. Puede centrarse en los sonidos del lenguaje (fonética y fonología); en el origen y cambio del significado de las palabras (etimología y semántica) o en la ordenación de las palabras en un contexto significativo (morfología y sintaxis).

Lingüística descriptiva:

  • Fonemas: Son las unidades mínimas del lenguaje.
  • Morfemas: Son unidades lingüísticas con significado, formada por la combinación de fonemas
  • Sintaxis: Es el estudio del sistema y la estructura del lenguaje.

Los patrones de lenguaje son, generalmente, dominados entre los cinco y seis años de edad. Varía con la edad, con el grupo socioeconómico y con la región geográfica.

Conclusiones

La maduración escolar es la preparación del niño para lograr diferentes destrezas básicas en procesos mentales como físico psicológico y social que se logra a través de juegos, didácticas o exploración del medio, entre otras.

Los primeros años de escuela son fundamentales para desarrollar competencias esenciales para su futuro.

La madurez escolar se puede llevar de acuerdo al niño respectando sus tiempos utilizando enfoques para lograrlo.

La maduración escolar influye la genética, el crecimiento intelectual físico y emocional. Es importante la relación de los tres para lograr una adaptabilidad efectiva a las instituciones educativas.

El aprestamiento se da cuando el niño está preparado en su desarrollo y puede exitosamente adquirir su aprendizaje. Esto quiere decir que tiene sus funciones básicas adquiridas en los dos años primeros de vida para lograr su madurez escolar.

Realizado por: Lina Cantor Suárez. Psicopedagoga

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