ESTRATEGIAS PARA MEJORAR PROCESOS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN ACTIVIDADES ESCOLARES DESDE CASA

Tabla de contenido

Estudiar virtualmente se ha convertido en un gran reto tanto para los niños, como para sus padres, en cuanto a la cantidad de distracciones, cambios de rutinas, disminución de contacto con pares y otros. En este artículo repasamos estrategias que pueden ayudar a mejorar la atención y concentración de los niños en sus nuevas dinámicas.

Las nuevas dinámicas sociales, laborales y académicas, han instaurado la virtualidad como alternativa fundamental y segura para el desempeño de actividades, lo cual ha traído consigo retos, dificultades y nuevas posibilidades para quienes desempeñan sus labores y obligaciones desde casa.  En el caso de los niños, el trasladar las actividades escolares al ambiente familiar, genera cambios en aspectos fundamentales para su desarrollo como su proceso de socialización, dinámicas académicas, horarios y rutinas, entre otros, lo cual puede generar dificultades como: bajo rendimiento en algunas áreas y/o asignaturas, desmotivación, retrocesos en algunos aprendizajes y dificultades en procesos de atención y concentración en actividades escolares.

Este artículo está dirigido a padres, cuidadores y/o guías del proceso de aprendizaje de los niños desde casa, y pretende brindar algunas estrategias para favorecer proceso de atención focalizada y concentración en actividades escolares, favoreciendo el aprendizaje significativo y apropiación de los contenidos académicos, por medio del fortalecimiento de habilidades cognitivas básicas.

¿Por qué es importante el óptimo desarrollo de habilidades atencionales en el proceso de aprendizaje de los niños?

El desarrollo de los procesos atencionales incide directamente el de desarrollo óptimo de otros procesos y habilidades cognitivas fundamentales para el aprendizaje. En este sentido, si hay un buen desarrollo de habilidades de atención y concentración, habrá un mejor desempeño en la ejecución de tareas cognitivas, mayor capacidad de comprensión, seguimiento de instrucciones y adherencia de contenidos escolares de acuerdo a edad y grado escolar. Es por esto que, cuando un niño presenta dificultades en su proceso de atención, su rendimiento académico se puede ver afectado significativamente.

Señales de dificultades atencionales en niños

  • Olvida información sencilla y relevante en la ejecución de tareas cortas, guiadas por el profesor.
  • Presenta dificultad en seguimiento de instrucciones acordes a su edad.
  • Se distrae fácilmente con estímulos externos, en medio de las clases.
  • Se levanta frecuentemente del lugar de estudio, para realizar otras actividades dejando tareas inconclusas.
  • Comete errores reiterativos en le ejecución de actividades, aun manifestando haber entendido el error y como corregirlo.
  • Cambia constantemente de tema durante el desarrollo de una actividad o clase.
  • Requiere refuerzo verbal constante para realizar actividades de paso a paso y/o participar en clase.

Estrategias para favorecer proceso de atención focalizada y concentración en actividades escolares desde casa.

Disponer de un espacio adecuado para las clases y actividades escolares:

es importante adecuar un espacio en casa, especial para que el niño pueda conectarse a clase y realizar actividades escolares, separándolo de los ambientes de descanso y juego. El espacio debe contar con buena iluminación y todos los implementos necesarios para las clases y actividades. Así mismo se debe eliminar cualquier estimulo distractor del lugar como televisores, elementos decorativos del escritorio y cualquier material que no se vaya a utilizar para las actividades.

Organizar los materiales con anticipación:

contar con todos los materiales necesarios para las clases y actividades antes de iniciarlas evitará que el niño tenga que levantarse constantemente a buscarlos y por ende pierda el foco de atención con facilidad. De igual forma al pedirle que aliste siempre sus materiales antes de las clases, se favorecen procesos de anticipación, organización y autonomía. 

Disponer y anticipar al niño para las actividades:

el niño como agente activo de su proceso de aprendizaje debe conocer sus horarios, materias, las actividades a realizar en el día de forma clara, teniendo unas rutinas definidas, así como los tiempos de las actividades. Así mismo realizar algún juego o ejercicio mental como rompecabezas, sopa de letras o recordar secuencias de colores sencillas durante 5 minutos, antes del inicio de su jornada, ayudará a activar sus habilidades cognitivas, sirviendo como una actividad de ‘’calentamiento’’ para las funciones cerebrales, mejorando así su desempeño y periodos atencionales más largos en la ejecución de las tareas.

Realizar pausas activas entre una actividad y otra:

es necesario crear espacios cortos de descanso entre una y otra actividad que le permitan al niño iniciar un periodo nuevo de atención, optimizando así los tiempos de las actividades.

Clasificar las actividades según grado de dificultad

organizar las actividades por grado de dificultad permitirá priorizar las más difíciles o las que representan mayor exigencia para el niño para horarios en los que su capacidad atencional es mayor, como por ejemplo en la mañana, optimizando así los rangos de atención.

Utilizar estrategias de organización de información recibida en clase:

pedirle al niño que elabore mapas mentales, dibujos, lluvia de ideas, señale conceptos clave, de forma inmediata a los contenidos explicados favorece su proceso atención y concentración a la vez que permite mayor apropiación de los conceptos y temáticas escolares.

Realizar actividades y/o juegos en horas libres:

existen múltiples actividades lúdico-pedagógicas y didácticas que permiten reforzar proceso de atención de forma creativa y divertida como, por ejemplo: rompecabezas, tableros de recordar y encontrar parejas (memoramas), con niveles de dificultad y límite de tiempo que permitan motivar a los niños a ejecutarlos, juegos de palabras, juego de roles, sudoku de acuerdo a la edad y grado escolar del niño, secuencias lógicas incompletas con fichas didácticas, entre otras. Implementar estas estrategias en los tiempos libres, no solo permitirá reforzar proceso atencional sino también dispositivos básicos del aprendizaje como memoria visual y a corto plazo, tiempos de espera, seguimiento de instrucciones y habilidades cognitivas de mayor contenido. Todo esto mientras se comparte y juega en familia.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que la atención focalizada o sostenida en todas las personas, pero especialmente en los niños se logra por periodos limitados de tiempo que pueden alcanzar en promedio máximo 30 minutos de focalización dependiendo la edad, por lo cual el cambio de una actividad a otra y los periodos de descanso son fundamentales para lograr retomar los rangos de atención.  En este sentido, si los periodos de atención son muy cortos, la implementación de las estrategias anteriormente descritas favorecerá un aumento gradual en los rangos de sostenimiento, teniendo en cuenta que después de cierto rango de tiempo (30 minutos en promedio). Es completamente normal que los niños tiendan a perder el foco de atención y se distraigan de la tarea que se esté ejecutando.  

Por esto lo que se busca es un mayor aprovechamiento de los procesos atencionales, sin desconocer que la atención es limitada y no se debe exigir ni forzar por periodos muy extensos de tiempo, sino hacer pausas activas y actividades que permitan descansar y retomar el foco atencional, mejorando el desempeño en las tareas.

Así mismo no hay que olvidar que el proceso de cada niño es diferente y que conocer y entender sus dificultades, pero también sus fortalezas y aptitudes, es la mejor herramienta para encaminar las actividades y estrategias en pro de lograr de forma gradual mejora en su proceso atencional y por ende en su proceso de aprendizaje. Para ello, es recomendable la motivación, apoyo y búsqueda de acompañamiento profesional de ser necesario ante las dificultades.

Realizado por:

Yenny Salamanca S.
Psicopedagoga RIIE Centro de Terapias
Licenciada en Psicología y Pedagogía

Ücretsiz Online Online Casino Oyunları

Ücretsiz Online Online Casino Oyunları” “türkiyenin #1 Canlı Casinoları Gerçek Krupiyeli On-line Casinolar! Content Bonuslar Sizi Bekliyor Türkçe Konuşan Krupiyeli Masaları Olan Canlı Casinolar Anadolu

Read More »