¿Qué es una ortesis?
Una ortesis es cualquier dispositivo aplicado externamente sobre el cuerpo o un segmento corporal para mejorar su función. Según su función, hay ortesis de descarga, inmovilización, estabilización-soporte, funcionales, posturales, correctoras y mixtas. Pueden ser prefabricadas, adaptadas o a medida. Los materiales utilizados para fabricarlas pueden ser metálicos y no metálicos.
La prescripción debe especificar el déficit funcional o el motivo de la ortesis, además de los detalles específicos del dispositivo ortésico, que incluye la denominación del producto utilizando los acrónimos ISO internacionalmente reconocidos.
Cuidados generales de la ortesis
- Se debe limpiar periódicamente: En caso de que tenga indicación de retiro cada ciertas horas, puede ser lavada con abundante AGUA FRÍA.
- En caso de que la indicación sea de uso continuo, puede limpiarse con un paño húmedo (sin jabón).
- Debe ser secada con toalla de papel, JAMÁS exponer a calor directo (combustión lenta, estufas, secador de pelo, cocina, agua caliente, etc).
Cómo saber si requiere mantenimiento o cambio
- Revisar siempre que la férula no genere zonas de presión ya que esto puede ocasionar lesiones en la piel.
- Revisar que el velcro esté siempre en adecuadas condiciones de higiene y que queden bien adherido.
- Siempre antes de adaptarlas revisar que no haya objetos lesivos dentro de ellas.
- Previo a la adaptación, secar bien el segmento corporal. Para el caso de las férulas aplicar talcos, previamente secas y durante su no uso ubicarlas en un lugar con ventilación.
- Colocar medias delgadas que sirvan como protector hasta el nivel de las férulas.
- Posterior a la adaptación verificar que el talón quede correctamente ajustado en la férula.