¿Qué es autocuidado?
Es definido las actividades que realizan los niños y niñas con el objetivo de cuidar y promover su salud física, mental y emocional y así mismo prevenir enfermedades (Prince Edward Island College of Occupational Therapists, 2022; World Organization Health; 2014).
Características del autocuidado
Dentro de las distintas actividades que cada persona puede desempeñar en su día a día (en función de su rol emocional, cognitivo, biológico, social o laboral), se encuentran las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD’s), que hacen parte del autocuidado, pues son aquellas que están orientadas al cuidado del propio cuerpo, las cuales son fundamentales para vivir en un mundo social que permita la supervivencia y el bienestar, es decir, aquellas que engloban las capacidades de autocuidado más necesarias y elementales: bañarse/ducharse, vestirse/desvestirse, comer, alimentarse, movilidad, transferencias, cuidado de los dispositivos de atención personal, higiene y arreglo personal, aseo e higiene en el inodoro y cuidado del intestino y la vejiga.
La independencia en las ABVD´s puede verse deteriorada y/o disminuida cuando existe la presencia de algún tipo de patología que influye en las funciones corporales (incluyendo las funciones cognitivas o psicológicas) de los niños.
A medida que los niños crecen, tienden a querer “hacerlo todo por ellos mismos”, incluyendo las actividades de autocuidado. Sin embargo, a veces los niños crecen y tienden a seguir necesitando un apoyo continuo para realizar tareas funcionales de autocuidado. Los padres, los cuidadores y el personal terapéutico pueden utilizar
diversos grados de indicaciones físicas, verbales y visuales para fomentar la independencia en las tareas de cuidado personal.
Aprender sobre el autocuidado es el primer paso para desarrollar la independencia, dado que son habilidades necesarias para la vida, dentro de estas actividades se destaca:
El vestido: Aprender a vestirse de forma independiente brinda en los niños y niñas la sensación de logro al dominar una nueva habilidad.
Algunas pautas
- Involucre desde pequeños a los niños y niñas a que participen en la actividad de la siguiente forma.
a. Asista físicamente: Pon tus manos sobre las de tu hijo y ayúdalo a vestirse.
b. Muéstrale: Póngase la ropa al mismo tiempo que su hijo y muéstrele qué hacer.
c. Dígale: Hable con su hijo para que el siga los pasos que usted le esta indicando. - Es mucho más fácil para su hijo aprender a quitarse la ropa. Déjelos que practiquen desvestirse primero, no se preocupe por el tiempo.
- Divida cada tarea en pasos, para que pueda seguir el ritmo sin sentirse frustrado.
- Usar el baño: El entrenamiento para ir al baño es una tarea compleja. Incluye saber cuando los niños están listos para controlar sus enfiteres y así aprender todas las habilidades necesarias para tener éxito.
- Tener paciencia y constante practica, esta tarea tomará tiempo para aprender. No espere que los niños la dominen de inmediato.
¿Cuáles son las claves para enseñar autocuidado desde pequeños?
● Hablar con claridad sobre los nombres de las partes del cuerpo y explicar al niño la mejor manera de cuidarlas.
● Generar confianza para que los niños y niñas puedan expresar lo que les sucede.
● Propiciar ambientes seguros.
● Evidenciar la sensación de bienestar que nos genera el autocuidado.
● Disfrutar de las cosas saludables, como dar un paseo o tener una dieta equilibrada.
● Destacar las cosas especiales y únicas que hay en cada niño.
● Ser ejemplo de relaciones afectivas familiares y amistosas sanas, con vínculos positivos.
● Ayudar a detectar al niño las señales que nos da el cuerpo y la mente cuando éstas no están bien.
● Tener un ambiente relajado en casa y de confianza que permita el diálogo entre padres e hijos.
● Gozar de los momentos de ocio y descanso como parte de una vida sana.
● Enseñar a elegir los alimentos más saludables a la hora de ir a comprar o en un menú de varias opciones.
● Animar a los niños a hacer cosas que los hagan felices: arte, deporte, música, baile…
● Saber decir “no” cuando es necesario y tener en cuenta que no siempre hemos de agradar a todo el mundo.
● Crecer en valores humanos o morales sólidos ayuda a que el niño se ubique y tenga un marco de referencia claro para tomar decisiones.
¿Cuáles son las ventajas de promover el autocuidado en los niños?
● Mejora el autoconocimiento y la autoestima.
● Fomento de hábitos saludables.
● Desarrollo emocional adecuado.
● Prevención del abuso sexual.
Algunas actividades que podemos realizar para promover el autocuidado en
los niños(as):
- Reconocimiento del cuerpo Imprime las siguientes imágenes. Pídele a tu hijo o hija que identifique cuál se parece más a él o a ella, y mencione cada una de las partes de su cuerpo. Si hay alguna que no conoce, enséñale a nombrarla.
● Coge una hoja tan grande como el tamaño del cuerpo de tu hijo o hija, puede ser de papel periódico, bond o cartulina (varios pliegos pegados de hacer falta), y haz que se acueste sobre ella para que calques su silueta.
● Pega el dibujo en la pared, y pídele que busque las partes del cuerpo en revistas, las recorte y trate de ubicarlas en el lugar adecuado.
● Cuando termine de ubicarlas, cuéntale sus funciones y los cuidados que se deben tener.
● Explícale también cuáles son las partes públicas y las partes privadas o íntimas, por su nombre (las partes íntimas son las que van cubiertas con la ropa interior).
● Luego, toma imágenes de prendas de vestir, también recortadas de revistas, y pídele que las ubique sobre el dibujo para cubrir las zonas íntimas. Así aprenderá a reconocer las partes que no deben ser tocadas por nadie,
porque le pertenecen.
Rutinas diarias de autocuidado
Es fundamental que el niño y la niña relacione los hábitos de autocuidado que les queremos enseñar con emociones positivas. Esto se logra cuando encontramos formas para que los niños aprendan mientras se divierten.
Cuidados personales
Aprender a cuidarse a sí mismo es una habilidad esencial para la vida. Como padre/cuidador, pasa los primeros años alimentando, limpiando y cuidando a sus hijos. También le está enseñando a su hijo a hacer estas actividades por sí mismo.
El baño, un momento feliz
A la hora del baño, crea un juego donde tu hijo le hable a cada parte del cuerpo diciendo lo mucho que lo quiere y cómo lo desea cuidar. Y ponle una canción referente a este momento.
Vestido y desvestido
Aprender a vestirse de forma independiente es una habilidad importante para la vida. Le da a su hijo una sensación de logro para dominar una nueva habilidad.
- Asista físicamente a su hijo. Pon tus manos sobre las de tu hijo y ayúdalo a vestirse.
- Muéstrale a tu hijo. Póngase la ropa al mismo tiempo que su hijo y muéstrele qué hacer.
- Dígaselo a su hijo. Hable con su hijo a través de los pasos.
La alimentación
Enséñale a tu hijo los colores hermosos que tienen los alimentos, y pídele que te sugiera qué alimentos, según sus colores, se pueden mezclar para hacer un almuerzo, no sólo rico sino también hermoso.
Todas estas actividades ameritan por parte de los seres humanos, un proceso de coordinación entre los elementos cognitivos y los propiamente motores.
Descanso y sueño
niños y jóvenes. Es importante asegurarse de que los niños y los jóvenes duerman lo suficiente para que tengan suficiente energía para las actividades del día siguiente.
Pautas y recomendaciones
- Divide la tarea en partes manejables. Hay diferentes formas de aprender; muéstrele a su hijo, dígale a su hijo y haga la tarea con su hijo.
- Resuelvan problemas juntos: no los corrijan si cometen un error, pero pregúnteles qué deben hacer para solucionarlo.
- Practique cuando tenga tiempo, es decir, los fines de semana o las noches.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
● Prince Edward Island College of Occupational Therapists, 2022. OT and You:
Self-Care – Prince Edward Island Occupational Therapy. [online] Peiot.org.
<https://www.peiot.org/society/ot-and-you-self-care#:~:text=From%20an%20o
ccupational%20therapy%20perspective,a%20challenge%20for%20many%20
people.
● World Heatlh Organization, 2014. WHO Guideline on self-care interventions
for health and well-being. [online] Who.int.
<https://www.who.int/publications/i/item/9789240030909.
● REED, K. Concepts of occupational therapy, 4a. ed. Baltimore : Williams &
Wilkins, 1999.
● TRUJILLO Rojas Alicia, Terapia Ocupacional: Conocimientos y Práctica en
Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Primera Edición 2002.