A continuación te presentamos dos terapias que pueden ayudar en gran medida a tu hijo/a estando en casa. Estimulación sensorial Este tipo de terapias va a ayudar a que el niño/a tenga una mejor capacidad de adaptación al medio que lo rodea, de esta manera aporta a que las terapias sean mas efectivas.
ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN TACTIL
Materiales: Algodón o una pelota suave y bolsita con diferentes texturas (se pueden rellenar de plastilina, granos y/o arena). Realización: Estando en un lugar tranquilo de la casa, deberá tomar la pelota suave o el algodón y pasarla por diferentes zonas del cuerpo del niño/a (cara, brazos, piernas), haciendo movimientos calmantes y reconfortantes con toque suaves. Luego se usaran las bolsitas incentivando al niño/a a agarrarlas y sentirlas con las palmas de sus manos o con la planta del pie
ACTIVIDADES PARA ESTIMULACIÓN AUDITIVA
Materiales: Radio o equipo para poner música, juguetes que emitan sonido hable o instrumentos musicales. Realización: Se le colocara música suave o mélodica buscando calmarlo y luego algo as movido para ponerlo alerta, podrás también tocar el instrumento. Se van colocar a diferentes volúmenes tolerables. Actividades ludicas Por medio del juego podemos incentivar al niño/a para que logre realizar actividades que sean divertidas, pero que les brinden herramientas motrices esenciales.
ACTIVIDAD 1
Materiales: Pelotas de ping pong, canastas pequeñas o cajas. Realización: Persona acompañante sentado junto con el niño en el suelo, detrás de él. En una canasta deben estar los ping pones y la otra debe estar vacía. La idea es pasar de una canasta a otra los ping pones, dejando que el niño lo haga solo o ayudándolo si lo requiere. Se le pueden ir mencionando los colores, también se puede hacer la actividad con figuras de animales o otros objetos que se tengan en casa.
ACTIVIDAD 2
Materiales: Hojas de papel, temperas, dental para colocar sobre la ropa o ropa vieja. Y, pañitos para limpiar las manos. Realización: La idea es permitir que el niño/a pinte con sus manos sobre el papel. Esto lo puede realizar con ayuda según lo requiera. Esto ayudara a que el niño desarrolle destrezas manuales, que tenga sensaciones tactiles diferentes para motivarlo a conocer su entorno de maneras diferentes. Recomendaciones.
Se pueden variar estas actividades y/o usar otros materiales Puede complementar esta guía con las actividades por las terapeutas de RIIE. Es una guía realizada para niños con parálisis cerebral, pero las actividades se pueden implementar en niños con condiciones diferentes. Centro de Rehabilitación Integral Infantil RIIE- Estudiantes Universidad de La Sabana DOC. María Claudia Uribe Ruiz