Conoce algunos rasgos de los niños con déficit de atención; aprende a reconocer los indicadores más relevantes para su identificación.
- Estos niños tienen dificultad para motivarse en situaciones que no tengan una satisfacción inmediata como hacer tareas escolares rutinarias. Por eso les gustan los videojuegos y puede durar mucho tiempo jugando. Esto se debe a que los videojuegos generan motivación y gratificación inmediata.
- Tienen fallas de atención que repercuten en la memoria. Por eso, son olvidadizos.
- Tienen fallas en memoria operativa. Es aquella que indica el paso a paso para ejecutar una tarea. Se observa los niños que cuando deben realizar una actividad se paran del puesto con frecuencia y preguntan continuamente sobre lo que se debe hacer. De ahí que pidan nuevas explicaciones sobre algo que ha sido reiterado.
- Tiene baja tolerancia a la frustración. Se frustran con facilidad por cualquier situación. Debido a esto pueden tener estallidos de cólera.
- Se le dificulta seguir instrucciones en libros, en evaluaciones y en el ámbito cotidiano.
- No saben resolver conflictos.
- Manifiestan fatiga debido a su pobre atención sostenida. Sienten una gran necesidad de terminar la tarea rápidamente.
- Presentan incapacidad para anticipar consecuencias. Se observa en las actuaciones impulsivas, que los puede, incluso, llevar a situaciones de riesgo