Con su capacitación especializada y su experiencia, los dermatólogos pediátricos o infantiles saben lo que es un crecimiento y desarrollo normal en un niño y cuándo preocuparse. Muchos trastornos médicos pediátricos, como el hemangioma infantil (tumores no cancerosos de los vasos sanguíneos), no se ven en los adultos. Las afecciones comunes, como la psoriasis, dermatitis seborreica, acné, dermatitis atópica, pueden tener síntomas singulares en los niños. Los dermatólogos pediátricos son expertos en el diagnóstico y el tratamiento correcto de las enfermedades de la piel en los niños, y el manejo adecuado de los medicamentos pediátricos. Además no solo le competen las enfermedades de la piel, sino aquellas alteraciones en pelo, uñas y mucosas (oral, genital).
El dermatólogo pediatra cumple además un papel fundamental en la prevención y el control temprano de patologías que afectan a la piel durante la infancia, bien sea por predisposición genética (dermatitis atópica, psoriasis, vitíligo, enfermedades hereditarias), como también desencadenadas por actividades deportivas, de estimulación o rehabilitación.
Niños y adolescentes, entre 0 a 19 años con el fin de prevenir las enfermedades de piel, diagnosticar, tratar y controlar las patologías de piel, pelo y uñas
Las dermatitis por contacto son consecuencia del contacto de la piel con una sustancia química y pueden producirse por varios mecanismos , de acuerdo a la causa pueden distinguirse dermatitis por contacto irritativas, alérgicas, fototóxicas y fotoalérgicas ( por radiación solar).
El acné es una afección inflamatoria, crónica de la unidad pilo sebácea. Puede aparecer durante la etapa de recién nacido debido a estímulos hormonales maternos, durante la infancia se debe descartar trastornos hormonales, y su aparición en la pubertad, predispone a formas clínicas más severas durante la adolescencia. Un abordaje temprano y adecuado previene la aparición de secuelas como cicatrices y queloides.
Es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por intenso prurito y piel seca, que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes. Es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en la infancia. Se presume de este diagnóstico ante una dermatitis con intenso prurito con carácter persistente o recurrente. El tratamiento de la dermatitis atópica debe ir dirigido a reducir los síntomas (prurito cutáneo y eccema), prevenir las exacerbaciones y minimizar los riesgos del tratamiento. Es complicado lograr un control óptimo de los síntomas. Los dos pilares fundamentales en el tratamiento médico de la dermatitis atópica son la hidratación adecuada de la piel y el uso de corticoides tópicos
La dermatitis seborreica es un trastorno crónico e inflamatorio de la piel con predilección de las áreas ricas en glándulas sebáceas: piel cabelluda, cara, regiones retroauriculares, región preesternal, área genital y pliegues, que se caracteriza por placas de eritema y escama grasa, de color amarillo-grisáceo. Se recomienda efectuar una evaluación temprana para diagnosticar y manejar oportunamente la dermatitis seborreica.
Son virus ADN, de gran peso molecular, incluido entre los PAPOVAvirus (PApiloma-POliomaVAcuolizantes), que clínicamente producen lesiones tipo «verruga». Las verrugas son lesiones queratósicas, vegetantes , de tipo circunscrito, producidas por la proliferación de una epidermis infectada por un virus de papiloma humano (VPH). Pueden ser únicas o múltiples. Dependiendo de su ubicación pueden adoptar morfologías muy diferentes. En niños se pueden manifestar como verrugas vulgares, verrugas plantares o verrugas planas.
Es una infección cutánea benigna de origen viral, cuya incidencia ha aumentado en las últimas décadas afecta aproximadamente a 20% de los niños. Está causado por el virus Molluscum contagiosum (MCV), las lesiones están formadas por pápulas brillantes, de menos de 5 mm de diámetro y a menudo umbilicadas. Aparecen agrupadas en una o dos áreas del cuerpo, fundamentalmente en el tronco y las extremidades; afecta en mayor proporción a pacientes atópicos e inmunodeprimidos.
El impétigo contagioso o costroso, es una enfermedad cutánea frecuente y contagiosa que aparece casi exclusivamente en la infancia, esta provocado bacterias (staphylococcus aureus y estreptococcus pyogenes). En el estadío inicial presenta ampollas y vesículas sobre un fondo de piel enrojecida, cubierta por piel a veces tensa y a veces lacia. Estas ampollas se rompen rápidamente provocando una intensa exudación de líquido tisular que se seca formando costras. Afecta principalmente a las zonas cutáneas descubiertas como las manos y la cara.
Los hemangiomas infantiles son tumores vasculares benignos que se producen por proliferación del endotelio, y que aparecen principalmente en el período postnatal, teniendo una fase de proliferación y luego una de involución. La clasificación de las anomalías vasculares se divide en tumores y en malformaciones vasculares según hallazgos físicos, comportamiento clínico
La pitiriasis alba tiene su inicio generalmente en la edad preescolar y escolar entre los 6 y los 16 años de edad. Las lesiones en los pacientes más jóvenes son menos severas y tienen una localización principalmente en cara. En pacientes mayores se manifiestan como placas extensas. La pitiriasis alba se manifiesta por manchas blanquecinas ligeramente descamativas. En general estas lesiones adoptan formas ovaladas algunas veces de bordes irregulares. La cara es el sitio más frecuentemente comprometido en niños principalmente alrededor de la boca, mejillas y mentón, pero pueden ser vistas lesiones en otras áreas como tronco y áreas extensoras de las extremidades.
Las micosis superficiales cutáneas constituyen un grupo de entidades que comprenden: tiñas , candidiasis cutáneo mucosas, pitiriasis versicolor y otras (piedra blanca, piedra negra, tinea nigra palmaris, infecciones por hongos oportunistas). En los niños la más frecuente es la pitiriasis versicolor, seguida de candidasis oral o genital. En la infancia también se puede observar la tiña del cuero cabelludo, que ocasiona alopecia ( pérdida de cabello) y la tiña corporal.