El juego es una de las estrategias más practicas para promover el desarrollo motor en loa niños ya que promueven la adquisición de habilidades motrices, sociales y lúdicas que promueven el aprendizaje.
COORDINACIÓN Y EQUILIBRIOS
Actividad 1 Seguir huellas
Materiales
Cartulinas de colores y marcadores.
Instrucciones
1. Dibujar huellas con las cartulinas.
2. Marcar el pie derecho e izquierdo.
3. Hacer un camino con las huellas.
4. No se puede tocar el suelo.
Variaciones
Para aumentar el grado de dificultad podría: Ampliar la distancia entre huella y huella. Cambiar las huellas de lado.
Actividad 2 Coordinación y fuerza
La carretilla Materiales Pelotas y canecas. Instrucciones 1. Tomar al niño por los pies y elevar las piernas Si es posible, avanzar hacia adelante Variaciones Para aumentar el grado de dificultad podría: Pedirle al niño en la posición de carretilla que tome las pelotas y las coloque dentro de una caneca.
Actividad 3 Motricidad fina y experiencia sensorial
Figuras de plastilina Materiales Plastilina, botones, materiales de varias texturas Instrucciones
1. Juntar toda la plastilina y hacer bolas de diferentes tamaños.
2. Apretar la plastilina con una mano lo más fuerte que se pueda ( hacerlo con ambas manos).
3. Juntar los botones u otros materiales con la plastilina para generar la sensación de varias texturas. Variaciones Para aumentar el grado de dificultad podría: Pedirle al niño que haga animales o diferentes figuras con las plastilina.
Actividad 4 Motricidad fina
Figuras de plastilina Materiales Pompones, vasos plásticos, pinzas.
Instrucciones
1. Ubicar los vasos frente al niño.
2. Con las pinzas tomar un pompón y meterlo en vaso. Variaciones Para aumentar el grado de dificultad podría: Trabajar con pompones y vasos de colores o ubicar los vasos en posiciones diferentes.
Actividad 5 Motricidad fina y experiencia sensorial
Figuras de plastilina Materiales Sal, purpurina, colorante de alimentos, recipiente de madera, aceite Instrucciones
1. Mezclar todos los ingredientes y posteriormente verterlos en el recipiente.
2. Pedirle al niño que haga dibujos o diferentes trazados. Variaciones Para aumentar el grado de dificultad podría: Pedirle al niño que escriba su nombre o números y dibujar animales.
RECOMENDACIONES: Es importante saber que no todos los niños tienen la misma condición de salud, por esto los juegos deben adaptarse para él. El juego es una herramienta muy útil que se puede usar en la casa. Seguir las recomendaciones de las terapeutas del RIIE antes de aplicar estas estrategias.
Estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana DOCENTE. María Claudia Uribe Ruiz