LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA (SAAC): SUS BENEFICIOS Y CÓMO IMPLEMENTARLOS EN TUS HIJOS

Tabla de contenido

Introducción

La comunicación humana es un factor fundamental para una interacción en un ámbito social, familiar y educativo. Para establecer un proceso de comunicación adecuado se deben tener en cuenta tres canales importantes como lo son el mensaje, el destinatario y el emisor. Pero, cuando uno de estos tres canales o factores presenta algún tipo de dificultad, la comunicación no es adecuada y es allí donde se requieren nuevas alternativas para favorecer la interacción comunicativa y que se obtenga de manera efectiva para lograr los objetivos de esta.

Recordemos que la comunicación no implica solo la modalidad verbal sino que también se puede presentar gestualmente o mediante la expresión corporal, ya que los movimientos y la gestualidad que se realizan con el cuerpo logran comunicar diferentes aspectos como: las necesidades, las incomodidades o las satisfacciones, entre otras. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que es posible adaptar estrategias, modalidades, metodologías o sistemas que permitan la comunicación ya sea por medio de palabras, gestos, señales o movimientos, y es entonces donde se empieza a abordar la relevancia de los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) y sus beneficios.

¿Qué son los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa?

Cuando se habla de metodologías de comunicación aumentativa y alternativa, se reconoce que son herramientas que apoyan la expresión de necesidades, ideas y pensamientos, usando modalidades distintas a la comunicación oral, sugeridas para las personas que cuentan con alteraciones en los procesos del habla o del lenguaje (ASHA,2020).

Para implementar los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa se emplean diferentes instrumentos.

• Aumentativa: Aparatos electrónicos, tableros de comunicación, uso de dibujos y símbolos con el fin de incrementar o mejorar las habilidades en el lenguaje expresivo.

• Alternativos: Señalamiento, uso de lengua de señas, ya sea natural o específica. Estos sistemas están dirigidos a quienes presentan ausencia del lenguaje oral.

Estas herramientas pueden facilitar la expresión de quien lo requiera, mediante la representación de palabras, letras, números, ilustraciones o símbolos; y estos sistemas pueden clasificarse en sistemas con ayuda, o sin ayuda.

  • Con ayuda:  Son aparatos electrónicos que pueden contar, o no, con algún tipo de salida de voz, y permiten al usuario construir mensajes y expresarlos mediante voz electrónica o de manera visual en papel o una pantalla.
  • Sin ayuda: No proporcionan salida de voz ni equipo electrónico, de esta manera, se requiere del receptor o interlocutor en el momento presente de la comunicación. Incluyen: Lenguaje corporal, gestos, uso de señas, tableros de comunicación.

¿Cómo saber si tu hijo requiere un sistema de comunicación?

Para identificar a las personas requieren de estos sistemas se deben observar signos que afectan las habilidades comunicativas tanto a nivel oral como escrito, impidiendo la inteligibilidad en la expresión del lenguaje, y que resultan como consecuencia de alteraciones a nivel cognitivo, motor y/o sensorial. Se relacionan con los trastornos del neurodesarrollo (Parálisis Cerebral, Trastorno del Espectro Autista, trastornos neurológicos y genéticos), patologías adquiridas y/o casos específicos que impiden desarrollar en su totalidad los mecanismos mencionados anteriormente (Sánchez, 2002).

Por ende, es necesario implementar apoyos mediante códigos no verbales con un entrenamiento previo dirigido a los padres o cuidadores junto a los niños, con el fin de dar a conocer las necesidades de estos, a través del uso de la comunicación no verbal (postura corporal, movimiento de las extremidades, contacto y seguimiento visual, gestualidad y expresión facial) para favorecer el intercambio comunicativo con el entorno.

¿Cómo implementar un SCAA?

Para implementar un Sistema de Comunicación Alternativo y Aumentativo se requiere realizar una evaluación de forma interdisciplinaria al usuario con el fin de favorecer el desarrollo de la comunicación y, asimismo, facilitar su aprendizaje.

Para realizar la implementación del sistema comunicativo de manera óptima y, en consecuencia, cumplir el objetivo de que el usuario se pueda comunicar con su contexto, se debe tener en cuenta tanto el apoyo de la familia como a profesionales que atienden al paciente. De esta manera se debe realizar una evaluación que presenta aspectos que deben de tener en cuenta como: evaluación acerca de las variables personales, familiares y escolares (Tabanera Arévalo, 2022).

Para realizar la implementación es necesario considerar algunos requisitos por parte del paciente para conocer que sea apto la instauración del método de comunicación alternativo y aumentativo. Estos requisitos son: tener intención comunicativa, tener un nivel comprensivo-cognitivo alto, contar con canal de comunicación y vocabulario y, por último, que realice señalamiento (Ortiz & Ortega, 2021).

La implementación de este método de comunicación aumentativo y alternativo se da por medio de 6 pasos:

  1. Realizar evaluación del paciente y de su entorno, donde buscamos encontrar cuáles son las capacidades existentes
  2. Marcar el objetivo conjunto
  3. Acordar con la familia y el entorno cercano
  4. Elegir el Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo según las necesidades, objetivos y capacidades de la persona
  5. Realizar el entrenamiento específico y formación al entorno cercano
  6. Realizar seguimiento continuo

¿Cuáles son las fases de los SCAA?

Los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos, constan de 6 fases, los cuales manejan diferentes grados de complejidad para el menor. Las fases de este sistema de comunicación son:


Fase 1: Buscar el canal de comunicación aumentativo y alternativo que se va a implementar para el niño. Seguido a esto, se realiza una evaluación corta con el fin de conocer las habilidades comunicativas y las necesidades que tiene el niño (reconocimiento de dibujos, objetos) para realizar la implementación de este método de comunicación. Este tiene como objetivo iniciar con el intercambio de imagen–objeto para que, así mismo, sea más fácil la implementación. Adicionalmente, se busca el beneficio y el interés del niño, no de las otras personas.

Fase 2: Durante esta fase se debe empezar a construir e integrar frases cortas como: dame/quiero + vocabulario básico aprendido (alimentos, prendas de vestir, lugares familiares). Por consiguiente, el niño trabaja de manera conjunta con el terapeuta y con sus cuidadores para que estos últimos conozcan el sistema de comunicación elegido para el niño.

Fase 3: Se busca inicialmente que el niño reconozca su método de comunicación elegido para responder preguntas, identificar elementos y aumentar su intención comunicativa.

Fase 4: En esta fase el objetivo es realizar estructuración de oraciones que contengan sujeto, verbo y complemento, y que el niño maneje de manera independiente su sistema de comunicación (buscar el sistema, conocer la organización del sistema, identificar las categorías que lo componen y expresarse de manera autónoma).

Fase 5: En la fase 5 el niño usa elementos gramaticales adicionales, tales como: artículos, adjetivos y  preposiciones, entre otros, y los usa en su sistema de comunicación para poder responder e interactuar.

Fase 6: En la última fase, el niño maneja por completo su sistema de comunicación, permitiéndole interactuar de manera espontánea independientemente y autónoma.

¿Qué beneficios tiene la implementación de un SCAA en el desarrollo integral de tu hijo?

Es importante fomentar la comunicación, por ello, los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa llevan a múltiples beneficios para todas las personas con distintas condiciones médicas asociadas a las deficiencias en la comunicación, debido a que funcionan como una herramienta facilitadora que se ajusta a los contextos donde se desenvuelve el menor. Por esta razón, la implementación del SAAC permite que el niño pueda desarrollar su pensamiento y su comunicación en el periodo crítico de desarrollo para poder aprender del mundo que le rodea e interactuar efectivamente.

Dentro de los beneficios que se obtienen al utilizar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, Pardo & Romero (2016) mencionan:

  • Contribuye a mejorar la interacción comunicativa y con ello, evitar el aislamiento.
  • Permite adquirir y desarrollar estrategias de tipo no verbal para la comunicación. Además, facilita la comprensión e interpretación del mensaje de parte del interlocutor.
  • Anticipa y planifica las actividades que se realizan en la vida diaria.
  • Reduce la ansiedad, debido a que permite tener un mayor control sobre las diferentes situaciones en su entorno y posibilitan la autodeterminación.
  • Permite dar a conocer en su entorno sus deseos, necesidades, intereses y elecciones.

De igual modo, es fundamental contar con el apoyo de la familia, puesto que con esta se generan intercambios sociales y promueven la participación activa del menor en diferentes espacios en los que interactúa, generando que la comunicación se desarrolle en un ambiente natural y en las actividades cotidianas que el realiza, facilitando así su aprendizaje y uso de la misma en los medios.

¿Cómo fomentar la comunicación en tu hijo?

Para seguir fomentando el compromiso comunicativo del niño, se considera pertinente seguir una serie de propuestas trabajando de la mano con las familias y los especialistas que les apoyan y ayudan en el uso de pictogramas en otros entornos sociales.

Para llevar a cabo el método a enseñar, Torres (2005) propone una serie de sugerencias como son:

– Dominós con símbolos y dibujos

– Bingos y loterías adaptadas

– Juegos de concentración y memoria con símbolos

– Tablas de madera para ordenar frases

– Ilustraciones y escritos con símbolos

Es necesario que estos factores conduzcan a una toma de decisiones pertinentes y adaptadas a las necesidades, así como a las características del niño para el uso funcional del sistema, llevando así un acompañamiento cercano con las personas relacionadas en su diario vivir y con los profesionales que puedan aportar información y experiencia sobre el tema.

Conclusiones

A modo de conclusión, se recalca la importancia de identificar las necesidades del menor frente a su comunicación con el fin de implementar un método en el que se integren las habilidades y fortalezas, y así lograr el intercambio comunicativo, que es fundamental para interactuar en los contextos en los que participa, permitiendo ser un agente activo en la sociedad. A partir de lo anterior, es importante iniciar con un proceso terapéutico integral que incluya tanto a los padres como a otros profesionales de la salud, con el objetivo de garantizar efectividad en los resultados comunicativos del menor.

Cabe destacar que, en el prólogo del libro “Sistemas Alternativos de Comunicación” (Sotillo, 1993), Ángel Riviére menciona: “Hay duros silencios cargados que ocultan un rico mundo interior, hay también silencios estruendosos para los demás; lo que no hay es silencios impuestos que sean aceptables para los profesionales y los familiares que viven con personas con necesidades educativas especiales”. Por esta razón, es de gran relevancia lograr una comunicación y encontrar el mejor sistema que se adapte tanto al niño como a su entorno.

Bibliografía

  • American Speech-Language-Hearing Association, (2022). Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. ASHA. Tomado de: https://www.asha.org/public/speech/spanish/los-sistemas-aumentativos-y-alternativos-de-comunicacion/#:%7E:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20aumentativa%20y%20alternativa,%2C%20s%C3%ADmbolos%2C%20ilustraciones%20o%20escritura.
  • Ortiz, M., & Ortega, I., (2021). “Métodos alternativos y aumentativos de comunicación para niños de 3 a 5 años con Trastorno del Espectro Autista del Centro Especializado de Rehabilitación Integral”.
  • Pardo, A., & Romero, A. (2016). Sistema alternativo/aumentativo de comunicación en sujeto con deficiencia motora: estudio de caso. Corporación universitaria iberoamericana. Tomado de: https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/396/1/Sistema%20alternativo/aumentativo%20de%20comunicaci%C3%B3n%20en%20sujeto%20con%20deficiencia%20motora% 3A%20estudio%20de%20caso.pdf
  • Sánchez, R. (2002). Comunicación aumentativa y/o alternativa, Ordenador y discapacidad (119-157). Editorial CEPE. Tomado de https://capacidad.es/capitulo3.pdf
  • Sotillo, M. (1993). Sistemas Alternativos de Comunicación. Editorial Trotta. Madrid
  • Sorio Martín, A., (2017). ARASAAC. Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación: implantación de SAAC en el aula con niños autistas.
  • Tabanera Arévalo, N., (2022). Autismo: implementación de un sistema alternativo de comunicación en el aula de educación infantil.
  • Torres, M. (2005). Sistemas Alternativos Y Complementarios De Comunicación. Una Perspectiva Funcional. Revista Digital: Investigación y educación. Tomado de: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/SAAC/SSACs%20EN%20GENERAL/SAAC%20Una%20perspectiva%20funcional%20-%20Torres%20-%20art.pdf

Realizado por: Cindy Lorena Carreño Laguna, Ruth Liliana Gómez Pérez, Jenny Alexandra Gacharna Lopez; Laura Viviana Herrán Chacon, Laura Valentina Pedraza Triana y Laura Natalia Salamanca Narváez. Estudiantes en práctica en RIIE.  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA. PROGRAMA ACADÉMICO DE CAMPO – SALUD

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