Richard W. Paletta, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad General San Martín Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (Rosario. Santa Fe. Argentina). En octubre del año 2008, formo parte del equipo de profesionales de “ABR CANADA” fundado por Leonid Blyum, creador de un nuevo concepto y técnica en rehabilitación. Durante tres años, realizo evaluaciones y entrenamientos a familias de pacientes con trastornos motores severos en diferentes lugares de América. (Canadá, Chile, Colombia y Argentina).
Desde comienzos del año 2012 vio la necesidad de desarrollar, profundizar y difundir este nuevo paradigma en rehabilitación, y creo “REB” (Rehabilitación Estructural Biotensegral), un lugar para el desarrollo de esta técnica de rehabilitación innovadora y revolucionaria. La Rehabilitación Estructural Biotensegral (REB) es una terapia postural, estructural e innovadora que se concentra en la re-estabilización de la integridad del sistema musculo esquelético colapsado, en los pacientes con lesiones neurológicas.
¿Que busca REB? Estimular primero la estructura (tejido conectivo, fascia), para así lograr la función. Busca restablecer, trabajar y/o estimular la debilidad a nivel central (tronco), que es base, mantiene y sostiene las diferentes estructuras. REB trabaja desde “arriba hacia abajo”, los progresos se ven reflejados en los segmentos superiores e inferiores. Este fenómeno es lo que REB llama El Efecto Cascada.
Busca estimular el tejido conectivo mediante un estímulo repetitivo llamado “MECANO-TRADUCCIÓN” que es básicamente que atreves de un principio o medio físico + cierta forma de movimiento (masaje) = produce en los tejidos colapsados, que no están estimulados, una reacción Química, para que estos se fortalezcan. La finalidad de la técnica es repetir constantemente un estímulo (ausente, que estas personas no tiene por si solos) y entregárselos de forma externa Descripción de la Técnica REB Es una Terapia Manual, que utiliza herramientas mediante la exposición de la fascia a un estímulo mecánico constante; a través de un medio de transferencia (pelota, toalla, huevo entre otros); se busca la auto – remodelación del tejido conectivo y, el establecimiento de más fibras para que la zona colapsada se vuelva más fuerte.
Se realiza mediante presiones y/o tensiones suaves y repetitivas, utilizando medios de transferencia. No es una terapia invasiva, ni agresiva, de lo contrario relaja completamente al niño o la niña, el cual se pude quedar dormido durante la sesión, o iniciar ésta en ese mismo estado Características de la aplicación de la técnica La Técnica debe ser aplicada por una profesional entrenada la cual hará el acompañamiento, intervención y entrenamiento a la familia y/o cuidador del niño o niña que esté recibiendo la técnica.
Cuando el paciente ingresa para recibir la técnica REB, se realiza una valoración inicial donde se efectúa toma de fotos y vídeos, para observar la alineación y el control postural que presenta el niño o niña antes de iniciar con la aplicación de la técnica. Se programa un ciclo inicial de tres meses sin interrupción y dependiendo al apoyo por parte de la familia, la evolución y la necesidad del niño o la niña, se prorroga este tiempo de trabajo a consideración del profesional encargado. Se realiza revaloración trimestral y/o semestralmente, dependiendo el tiempo de permanencia en la técnica, para realizar cuadro comparativo de los cambios que se van efectuado durante el tiempo de la aplicación. Diagnósticos que se pueden beneficiar la aplicación de la técnica.
Parálisis cerebral Síndrome de Down Otras alteraciones de la motricidad Signos que se pueden evidenciar durante la aplicación de la técnica. Llanto y / o irritabilidad por las posiciones requeridas para la aplicación. Somnolencia Contraindicaciones: Pacientes con quemadura o laceraciones en la piel. Precauciones: Pacientes con antecedentes de fracturas constantes Fiebres y/o estados gripales.
Elaborado Por: Sonia Maydé Bautista Ramírez Entrenada en la Aplicación de la Técnica REB